Confabulaciones

El individuo toma conciencia de sí mismo y de su relación con el mundo externo a partir de su capacidad de aprendizaje. La me­moria es una parte esencial del proceso de aprendizaje, sin ella las experiencias se perderían y el ser humano no podría adquirir conocimiento. Recordar es una manera de recuperar o localizar la información que se ha almacenado. Pero, qué pasaría si no pudi­éramos acceder a ese almacenaje?

Existe un fenómeno que a menudo acompaña a la amnesia que se denomina “confabulaciones” y consiste en inventarse hechos que nunca han existido y entenderlos como reales, ésto sucede porque nuestro cerebro posee una especie de “tecla” para borrar partes de nuestra memoria, pero cuando el sistema neurológico no funciona bien esa tecla puede actuar de forma arbitraria, como el cerebro es un órgano que no admite vacíos, cuando busca un recuerdo que ha sido borrado sin comando el cerebro no lo permite y rellena esos vacíos con información generada por la propia fantasía.

Para dar forma a este fenómeno que impediría la toma de concien­cia de uno mismo y de su entorno construyendo un mundo donde lo ficticio y lo real se encuentran en un mismo plano he utilizado una serie de fotografias de una orla de estudiantes graduados en 1963. Los estudiantes, que en aquel entonces tenían alrededor de 20 años, han adoptado una imagen más pueril al deformar sus cabezas de forma artificial.

En la actualidad todos ellos pasan de los 60 años y a pesar de que sus vidas han tomado diferentes caminos siguen rememorando su época de estudiantes reuniéndose en diversas celebraciones como si hubieran quedado atrapados en aquel tiempo de juventud o como si tuvieran la necesidad de reconocerse de nuevo.

Así en estas imágenes el factor tiempo se ve fusionado en un cóctel de edades del personaje sumergiendo al espectador en una especie de máquina del tiempo.

Los retratos están rodeados de un nuevo escenario y diversos objetos y formas les acompañan reconstruyendo una nueva icono­grafía y dándoles una identidad distinta, inventada, de forma que lo real y lo ficticio conviven al mismo nivel.

En este trabajo no existe la frontera entre historia y cuento, ni siquiera entre el yo y el otro.

 

"Carol" oleo sobre madera / oil paint on wood

"Carol" oleo sobre madera / oil paint on wood / 47x30 cm

 

"Shirley" oleo sobre madera / oil paint on wood / 47x30 cm

 

"Patricia" oleo sobre madera / oil paint on wood / 47x30 cm

 

"Bill" oleo sobre madera / oil paint on wood / 47x30 cm

 

"Christine" oleo sobre madera / oil paint on wood / 47x30 cm

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.